MANTENIMIENTO PARA PUERTAS ENROLLABLES

Una puerta enrollable bien instalada y con materiales de calidad no tendría por que fallar en décadas de uso, para que todo funcione bien y no tenga nunca problemas le recomendamos que lea este artículo y aplique las recomendaciones de mantenimiento. Antes de empezar, por lo laborioso que puede ser para una persona que no se dedica a esto y por lo relativamente económico que es, le recomendamos que se ponga en contacto con una empresa especialista en puertas enrollables.

Resumen rápido: Es necesario limpiar y después engrasar ligeramente las guías con un papel para que la persiana suba y baje libremente, limpiar, por lo menos, anualmente los muelles y poleas de su persiana (estos acumulan bastante polvo), y engrasar ligeramente con grasa de litio el contacto entre polea y eje. Si tiene una puerta enrollable motorizada compruebe el ajuste de los tornillos que unen la polea del motor y el tornillo que une el motor con la última lama de la persiana, con esto evitará el afloje que del tornillo que luego causa que el motor se salte dientes del engranaje y modifique su final de carrera. Siempre es recomendable confiar en un profesional del mantenimiento para puertas enrollables.

1. ENGRASAR LAS GUÍAS

El mantenimiento para puertas enrollables va más allá de utilizar grasa de litio en las guías, es más, esta práctica al no hacerse bien puede causar más problemas que solución. Engrasar un elemento metálico que roza constantemente con otro es correcto, el problema está en la cantidad y en como se aplica esta grasa, primero se tiene que limpiar toda la guía, es decir retirar la grasa antigua y luego con un papel aplicar una capa muy fina de grasa de litio nueva. Hacerlo sin limpiar es crear una superficie pegajosa y dura, nada útil para las lamas de su persiana.

mantenimiento para puertas enrollables

2. QUITAR LA TAPA DEL CAJÓN Y REVISAR LOS MUELLES Y POLEAS

Esto es adecuado hacerlo anualmente. Las puertas enrollables utilizan un sistema de muelle y polea para subir y bajar la persiana, existen dos tipos, muelles tubulares y poleas portacintas, en la práctica estas últimas están en desuso por la cantidad de problemas que causan en las persianas, se comen el eje al girar y su vida útil es relativamente corta en comparación con los muelles tubulares con polea de nylon.

Es necesario limpiar la zona, tanto muelles como poleas con un cepillo y por último engrasar ligeramente tanto el muelle como la zona de roce entre polea y eje con grasa de litio. Si utiliza las poleas portacintas y lleva años de uso, recomendamos que revise que no se ha comido el eje de la persiana, para esto es necesario mirar la parte de unión entre polea y eje, es decir la zona de rozamiento, si ve que hay pequeños zurcos o directamente se ve dentro del eje (cosa que hemos visto numerosas veces en reparaciones), llame a un profesional de las puertas enrollables para que cambie el eje de su persiana, a ser posible no la utilice hasta que se haga este cambio.

Piense en esto, el eje es la parte que soporta el peso de la persiana y la tensión de muelles antes de llegar a los soportes, la gran mayoría tienen de 1,5 a 2,5 mm de ESPESOR, por lo que si este desgaste es avanzado podría partirse en dos o doblarse perfectamente, poniendo en riesgo la integridad física y cartera del propietario. Si ya está en un problema parecido puede ponerse en contacto con nosotros para recibir un presupuesto detallado.

mantenimiento para puertas enrollable polea

Si el eje se llega a partir en dos con la persiana enrollada lo más seguro es que no se caiga el panel entero, pero sí que será necesario su cambio, tanto panel como eje con muelles y poleas, este servicio suele ser costoso y depende de lo grande que sea su persiana, pero seguro que nadie lo hará por menos de 1200-1500€, se han visto persianas medianas, de 3×3 metros, con este problema y una factura de 2600€, incluyendo el panel y eje nuevos.

Nosotros siempre desaconsejamos el uso de poleas portacintas, lo recomendable es que si tiene este tipo de polea instalada pida un cambio a poleas de nylon y muelles tubulares, estas últimas apenas sufren desgaste con el paso de años y los muelles son mucho más resistentes y duraderos.

3. REVISAR TENSIÓN DE MUELLES SI ESTÁ MOTORIZADA

Esta revisión se puede hacer una vez cada dos años. Cuando una persiana está motorizada, el trabajo de subir y bajar lo hace el propio motor, por lo tanto el usuario no se entera de como de “pesada” es la persiana, y en realidad es  importante saberlo ya que se podría haber roto un muelle (por lo tanto el motor está sufriendo de más para levantar la persiana) y nadie se está enterando de ello; cuando sucede esto pueden pasar tres cosas, o se rompe el motor de la persiana después de varios usos, algunas lamas rozan contra las guías por el desnivel o / y la unión entre el tornillo del motor a la última lama se rompe.

mantenimiento para puertas enrollable con motor

Para que no nos suceda algo así lo que se debe hacer es desbloquear el electrofreno del motor (si lo tiene) y probar a subirla con la mano, tiene que costar pero no puede ser imposible de levantar por una persona, la forma más correcta de comprobar tensión es con el útil F adecuado, no vamos a explicar como se hace esto ya que requiere de que un instalador profesional pruebe la tensión del muelle para decir si es normal o no (no queremos incitar a nadie a probarlo ya que puede ser muy peligroso si no se sabe utilizar bien el útil para mantenimiento para puertas enrollables), pero como referencia, si puede mover la polea con la mano en contra del sentido de enrolle de la persiana de local, es que el muelle está destensado. Si es su caso acuda a un profesional para verificarlo y hacer la reparación oportuna.

4. COMPROBACIÓN DE AJUSTE DE LOS TORNILLOS DEL MOTOR

Los motores centrales están constantemente siendo sacudidos, y aunque tengan arandelas de presión, es normal que con el paso de los años, estos tornillos se aflojen ligeramente, esto es malo para el motor ya que puede estar ocasionando que se salte recorrido de su engranaje y por lo tanto modificar el final de carrera y que el tornillo que une el motor con la persiana se suelte, dejando en algún momento de poder subirse con el motor.

5. REVISIÓN DEL NIVEL DE OXIDACIÓN EN LOS COMPONENTES

Es necesario revisar el estado de oxidación en tornillería, soportes, motor, muelles, poleas, guías, embudos y extremos de lamas. Algo de oxido superficial es normal de encontrar, pero si es corrosión hay que asegurarse de que no afecta estructuralmente y proceder al cambio, ya que se podría romper en cualquier momento. Nosotros en nuestras instalaciones solo utilizamos soportes con pintura anticorrosión y materiales galvanizados, tanto eje como tornillería, es recomendable que exija al persianista que viene a instalar o a hacer el cambio que sea todo anticorrosión o galvanizado, un instalador profesional tendrá todo esto en cuenta al hacer mantenimiento para puertas enrollables

mantenimiento para puertas enrollable soportes

PUNTOS ADICIONALES

Revise el estado del final de carrera del motor, no permita que rebote al tocar el suelo o techo, esto va a romper el motor central a largo plazo.

Si al final solicita este servicio a un empresa especialista (como nosotros) asegúrese de que emiten factura conforme está hecho el mantenimiento para puertas enrollables anual, muchas aseguradoras se lavan las manos a la hora de cubrir este tipo de fallos si la persiana no ha tenido un periódico mantenimiento para puertas enrollables.

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda, con estos datos de mantenimiento para puertas enrollables prolongará mucho la vida útil de su puerta enrollable.